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año:2011
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13016 21 de diciembre, 2011 DCA-3363 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00. Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones exactos). Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar con el trámite. I.-Justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona. 2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos, culturales y recreativos. 2 3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13016-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12383 08 de diciembre de 2011 DCA-3249 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación Pública N° 2009LN-00001-01. Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial. La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12- 2011. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. 2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). 3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12383-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11998 FAX Nro. 2272-0809 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1088 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11810 FAX Nro. 2272-0367 25 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1078 Licenciado Manuel E. Castillo Oreamuno Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo 38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat. Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12 de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011, que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento. Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones distintas de las recomendadas por la citada Auditoría. En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10015 13 de octubre, 2011 DFOE-EC-0483 Máster Adrian Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Esta Contraloría General recibió oficio S.E 506-2011 el 5 de octubre de 2011, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Comisión, que tiene el propósito el incorporar recursos adicionales por concepto de superávit libre y transferencias corrientes del sector público, para compensar la disminución de los ingresos previstos por concepto de transferencias corrientes del sector privado. Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit libre, por un monto de ¢598.948.4 miles, de conformidad con el oficio DF. No. 29/2011 de 09 de febrero de 2011, adjunto a la liquidación presupuestaria del período 2010, sin perjuicio de lo que este órgano contralor pueda determinar, de acuerdo con sus potestades de fiscalización posterior. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área PVR/MMC/krq Ci: Consejo Directivo, CONAPE Auditoría Interna, CONAPE Expediente (G-2010002723, P-3) Ni: 17572 ] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09731 7 de octubre, 2011 DCA-2614 M.B.A. Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Fax: 2225-3678 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la venta directa del inmueble 313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de ¢44.811.520. Nos referimos a su oficio S.E. 526-2011 del 28 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para vender directamente el inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el resultado la adjudicación del bien inmueble 313887-000 (CONAPE tenía el segundo grado hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate. 2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de 219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes. 3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09731-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09310 28 de setiembre, 2011 DCA-2489 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio AMC-0492-09-2011 del 07 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar un procedimiento de contratación de “servicios de seguridad y vigilancia privada para la Municipalidad”, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos. Agregan que el contrato actual de seguridad y vigilancia vence el 31 de diciembre del presente año y al ser impostergable la necesidad de contar con dichos servicios, señalan que resulta necesario iniciar el procedimiento de contratación respectivo para proceder a contratar el servicio de vigilancia para que éste se ejecute a partir del 01 de enero del 2012. Finalmente, expresan que se han incluido los recursos necesarios para cubrir las obligaciones derivadas del procedimiento que pretenden promover, en el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la Municipalidad de Curridabat para el año 2012. Sin embargo, dentro de las bases del concurso harán la advertencia sobre la circunstancia en la cual se encuentra el contenido presupuestario para cubrir una eventual erogación. I. Criterio del Despacho En el presente caso, la Municipalidad de Curridabat manifiesta su interés de iniciar en este año el procedimiento de licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia, en razón de que el contrato de los servicios que se brindan actualmente, vence el 31 de ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Documento: 09310-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08342 5 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0764 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢843.292.715,33. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones, para la creación de una plaza por sueldos fijos en el programa II, se aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. 2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria: a) La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢2.152.923,00, deben contar previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. b) En cuanto a la suma incluida en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, cabe indicar que esa Administración es responsable de establecer la procedencia legal de su reconocimiento, así como de los montos que corresponda cubrir en cada caso. c) En relación con la recalificación de ingresos, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08338 5 de setiembre, 2011 DCA-2266 M.B.A. Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Fax: 2225-3678 Estimado señor: Asunto: Se deniega la venta directa del inmueble 313887-000. Nos referimos a sus oficios S.E. 451-2011, y S.E. 466-2011 del 16 y 31 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita autorización para vender directamente al doctor Ronald Velásquez Víquez, el inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el resultado la adjudicación del bien inmueble de marras (CONAPE tenía el segundo grado hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate. 2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de 219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes. 3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Documento: 08338-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07659 18 de agosto de 2011 DCA-2108 Señor Edgar E. Mora Altamirano Alcalde Municipal Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: se contesta la aclaración solicitada sobre el régimen de prohibiciones que cubre a la empresa MATRA LTDA y su aplicación al contrato suscrito con la Municipalidad de Curridabat, y se rechaza la solicitud de reconsideración de la denegatoria de refrendo de dicho contrato. Nos referimos a su oficio AMC-0399-08-2011 del 4 de agosto del presente año, mediante el cual solicita la aclaración y reconsideración referida en el asunto. I. Antecedentes. 1) Que mediante oficio N° 03571 del 25 de abril de 2011 (DCA-1041) se denegó el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa MATRA LTDA para la compra de dos vagonetas, por encontrarse esta última cubierta por el régimen de prohibiciones para contratar con la Administración. 2) Que en dicho oficio se dijo sobre la prohibición que cubría a la empresa MATRA LTDA lo siguiente: “se configuraron los supuestos de la causal de prohibición que prevé los incisos h) e i) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, dado que hasta el día catorce de marzo del corriente, el señor Rodolfo Echeverría Martín, sobrino de la señora Viviana Martín Salazar, ostentaba la calidad de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa adjudicataria. Mientras que ese poder fue revocado hasta el día catorce de marzo del 2011 y en consecuencia mantuvo durante todo ese tiempo la representación de la empresa adjudicataria. En virtud de las anteriores consideraciones, debe reiterar este órgano contralor que el hecho generador de la prohibición es el nombramiento de la señora Vivina Martín Salazar como Diputada, siendo que de forma expresa indica el artículo 22 bis de la citada nor ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Documento: 07659-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION